Como averiguar si puede usar certificado de fianza como garantia en las licitaciones

La validación desde la institucionalidad Estatal de los certificados de fianza ha permitido que un número creciente de instituciones públicas hayan incorporado en el último tiempo esta opción para sus proveedores.

Algunas veces la opción de certificado de fianza aparece en las bases, no así en la ficha de licitación o viceversa. Si no se indica expresamente el certificado de fianza entre los instrumentos de garantía, sea para efectos de seriedad de oferta o de fiel cumplimiento, los oferentes pueden ingresar su consulta al respecto durante el período de preguntas a través del foro del portal www.mercadopublico.cl.

¿Qué normativa vigente respalda el uso de certificados de fianza en las licitaciones públicas?

  1. Artículo 31 del Decreto 250 de 2004 de Ministerio de Hacienda que “Aprueba reglamento de la Ley Nº19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”, modificado por el Decreto 1763 de 2009 de Ministerio de Hacienda, Artículo 15, y que indica que “ Las Bases podrán establecer que la caución o garantía sea otorgada a través de vale vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Los Certificados de Fianza PYMER cumplen con todos los requisitos exigidos.
  2. Directiva de Contratación Pública N°7 de Ministerio de Haciendo / Dirección de ChileCompra
  3. Manual de uso para Compradores de la Dirección de ChileCompra de Julio de 2010, pág. 68, Capítulo VI.
  4. Convenio de PYMER S.A.G.R. con la Dirección de ChileCompra.
  5. Clasificación SBIF de PYMER S.A.G.R.
 

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