Situación de las PYMES en Chile

La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE)[1], estima que el universo nacional de empresas formales asciende a un número en torno a las 744.000.

Universo de Empresas en Chile

(Fuente: ELE)

Categoría

Nº Empresas

% en Nº

% en Ventas

Microempresas

609.941

82%

3%

PYMES

126.232

17%

16%

Grandes

8.013

1%

81%

Total

744.186

100%

100%

Las diferencias de tamaño se ven reflejadas claramente en la contribución que cada uno de estos segmentos hace al total de ventas anuales en el país. De esta forma, mientras las grandes empresas representan el 1% del total de firmas y contribuyen con el 81% de las ventas, las PYMES, que son un 17% del total de empresas, aportan el 16% de las ventas totales y las microempresas que son un 82% del universo total, representan sólo un 3% de las ventas nacionales.

No obstante esta alta heterogeneidad en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, éstas comparten la identificación de los principales obstáculos que limitan su desarrollo, siendo los más importantes en términos de jerarquía: las condiciones de la competencia; el funcionamiento del aparato estatal; la situación macroeconómica general; y las condiciones de financiamiento[2].

En relación al obstáculo del financiamiento, los aspectos más significativos considerados por los empresarios PYMES son dos: las garantías exigidas para los créditos (31%) y las tasas de interés (28%). Asimismo, el estudio citado indica que el 40% de los empresarios PYMES declara haber perdido oportunidades de venta durante el último año debido a la falta de capital de trabajo, mientras que un 47% señaló haber detenido o cancelado proyectos de inversión debido a la falta de acceso al financiamiento de largo plazo.

Asimismo, la ELE muestra que el 81% de las pequeñas y el 62% de las medianas empresas declaran no conocer la tasa de interés que se les aplicó en su último crédito, este porcentaje baja a un 39% en el caso de las grandes empresas. Para el caso de aquellas empresas que no acceden al crédito, las tres razones principales del rechazo fueron: para las pequeñas empresas, problemas con el historial crediticio, falta de garantías e insuficiente capacidad de pago; siendo las dos primeras razones compartidas por las medianas empresas.

Todo lo anterior, muestra claramente el problema que enfrentan las PYMES para acceder a financiamiento y su posterior impacto negativo en el crecimiento de sus ventas y generación de flujos en sus negocios. En este contexto, se evidencia claramente cómo la misión de PYMER tiene un campo de desarrollo y de alto impacto a favor de las PYMES, pudiendo ayudarles a estas empresas a superar los obstáculos relativos tanto a las garantías exigidas, como a las tasas de interés. Esto, a través de eliminar, entre otros aspectos, las asimetrías de información y la poca flexibilidad para un uso óptimo de garantías (movilidad y divisibilidad), que enfrentan las PYMES en el mercado crediticio.

________________________
[1] Primera Encuesta Longitudinal de Empresas (2009). Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Observatorio Empresas; Centro Micro Datos, Universidad de Chile.

[2] Desarrollo se escribe con PYME: el caso chileno (2002). David Bravo, Gustavo Crespi e Irma Gutiérrez. CEPAL, Universidad de Chile y FUNDES

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