Preguntas Frecuentes

¿Qué son las SAGR?

Una Sociedad Anónima de Garantía Recíproca (“SAGR”) es un tipo especial de sociedad anónima regida por la Ley N°20.179, que está facultada para otorgar garantías personales (AFIANZAR) a los acreedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con la finalidad de caucionar obligaciones financieras que éstas contraigan con sus acreedores y que tengan relación con sus actividades empresariales, productivas, profesionales y/o comerciales.

POR LEY, UNA S.A.G.R. NO OTORGA CRÉDITOS, sino Certificados de Fianza.

Estos Certificados de Fianza le permiten al beneficiario cambiar su riesgo crediticio por el de la SAGR, lo cual permite que el acreedor otorgue mejores condiciones financieras y que el beneficiario haga un uso óptimo de sus garantías.

¿Por qué se crean las SAGR?

El objetivo de facilitar un acceso al financiamiento a las empresas de menor tamaño en condiciones favorables que incentiven el mejoramiento de la competitividad de este segmento productivo, encuentra en las Instituciones de Garantía Recíproca (“IGR”) y en su alianza estratégica con la Corporación de Fomento de la Producción (“CORFO”), las condiciones necesarias y suficientes para enfrentar los problemas de movilidad y divisibilidad de garantías que se presentan en el sistema financiero.

 En la actualidad, contar con garantías no necesariamente permite a las empresas de menor tamaño superar una de sus principales barreras de acceso al crédito, ya que en muchos casos éstas siguen siendo insuficientes para alcanzar condiciones de costo y cobertura acordes con el potencial y capacidad de endeudamiento de ellas. Lo anterior, por una clara subutilización del capital disponible.

 Luego, las instituciones de garantía recíproca deben facilitar la constitución y/o traslado de las garantías reales que poseen las PYMES desde un acreedor hacia una IGR (efecto movilidad), para que a su vez, esta última pueda respaldar a estas empresas con la emisión de certificados de fianza. De esta forma, se puede también garantizar que las operaciones crediticias de las PYMES dispongan de uno o incluso varios acreedores (efecto fraccionabilidad de la garantía), introduciéndose un factor de mayor competencia en el mercado del financiamiento.

Los problemas de movilidad y divisibilidad mencionados son el motivo fundamental por el cual se crearon las IGR.

¿Cómo funcionan?

 A partir de la creación de estas instituciones de garantía recíproca, las empresas de menor tamaño al acceder a financiamiento no requieren constituir sus garantías reales a favor de un banco, sino que a favor de PYMER.

Por su parte, PYMER emite certificados de fianza contra esas garantías, los que sirven para garantizar las operaciones de crédito de las empresas con uno o incluso con varios acreedores (efecto movilidad y fraccionabilidad de la garantía).

Si estos deudores no pagan los préstamos a sus acreedores, entonces PYMER lo hace a través del respaldo que le entregan los fondos constituidos específicamente para este propósito y liquida la garantía que la empresa constituyó a su favor.

Así, PYMER asume el riesgo de crédito de la pequeña y mediana empresa ante su acreedor, realizando para ello una evaluación de riesgo basada en su solvencia, capacidad de generación de flujos, comportamiento de pago y calidad de sus contragarantías, entre otros.

Si la empresa afianzada cae en cesación de pago, basta con que su acreedor ejecute el Certificado de Fianza que avala esta operación, para que PYMER pague en forma líquida el porcentaje del saldo insoluto correspondiente a la deuda garantizada. Esto se realiza con los fondos provenientes del reaseguro que le otorga su Fondo de Garantía constituido con recursos privados y públicos.

wsquema PYMER

¿Cómo se garantizan?

 Los Certificados de Fianza que emite PYMER, se encuentran reafianzados contra su Fondo de Garantía CHILE PYME

 Este Fondo de Garantía es 100% líquido y de largo plazo. Así, sus recursos aportados por inversionistas privados y el Estado (CORFO), se mantienen invertidos en instrumentos de fácil liquidación y de mínimo riesgo.

El Fondo de Garantía CHILE PYME cuenta con recursos CORFO aprobados bajo el nuevo Reglamento IGR III, el cual establece exigencias de clasificación de riesgo periódicas por empresas clasificadoras independientes

Esto hace más transparente para los acreedores el nivel de riesgo efectivo que asumen los fondos, al entregar información respecto a la calidad de la administración y su adecuación patrimonial para hacer frente a los siniestros de no pago por parte de los deudores afianzados.

¿Qué son los Certificados de Fianza?

 Los Certificados de Fianza son:

– Garantías Líquidas, Flexibles y Fraccionables

– Tienen mérito ejecutivo para su cobro otorgado por Ley

– Garantizan, en función del riesgo del cliente, del monto a financiar y del tipo de

contragarantías entregadas, hasta el 100% del Certificado de Fianza Otorgado

– Entre otros, los Certificados de Fianza garantizan créditos para:

• Financiamiento de Inversión

• Capital de Trabajo

• Boletas de Garantías y Avales Comerciales

• Refinanciamiento de Pasivo

   

Contáctanos




* Campos obligatorios